dimarts, 18 de gener del 2011

Joan Gaspart y la Federació del miedo


A falta tan sólo de 31 días para la Asamblea de club de la Federació Catalana de fútbol parece que el miedo se va apoderando de los futuros precandidatos, un miedo que se traduce en la ruina económica en la que Jordi Casals y sus cuatro seguidores dejará a la casa del fútbol catalán. Mientras tanto, el presidente de la Gestora, no presidente de la Federació, medita, come, se ‘pega’ a quien haga falta para salir en alguna foto (anoche al lado de Del Bosque cuando entró en la Gran Gala de Mundo Deportivo), organiza reuniones en las comarcas para decir que ha sido víctima de todos los complots del mundo, llora, se arrodilla delante de Villar y de…. por supuesto, Joan Gaspart.

¡Sí! Joan Gaspart. ¿Se piensan que no aparecería Joan Gaspart? El vicepresidente de la Española siempre se deja ver cuando toca y ahora está inmerso en otro proceso electoral, algo que le pone en forma al ‘amic Joan’. Gaspart, que quiere dejar su Sant Andreu del alma pero que flaquea cuando alguien le dice que acepta, siempre ha querido su cuota de protagonismo en el fútbol catalán. ¿Qué busca? Para sí mismo nada. Lo tiene todo y un poco más, pero al ‘amic Joan’ le va la marcha y, especialmente, le gustan las causas perdidas. Jaume Roura lo pagó, Jesús Farga lo pagó y ahora se decide a ‘ayudar’ a un Casals moribundo. “Por caridad cristiana”, Joan sabe que la empresa no es difícil sino que es muy difícil aunque ya ha puesto a su disciplinado Pallarés para que trabaje con Lluís Dorado –ayer tuve el placer de saludarles en el Juan Carlos I- y saquen al ‘español’ Jordi Casals a flote.

Lo que no consiga Gaspart no lo consigue nadie. En esta actual situación de crisis, un pactista por definición, como es ‘l’amic Joan’ tiene mucho recorrido aunque, por mucho que se empeñe en vestir de seda a la mona, mona se queda. Así con las cosas: Casals-Gaspart. ¡Con lo que llegó a decir del ‘amic Joan’ el presidente de la Gestora! ¡Con los insultos que le regalaron a Gaspart los ideólogos independentistas de Casals! Ya saben que todo eso cambió cuando el presidente del Sant Andreu pagó la presentación de ‘Dios’ Cruyff como seleccionador y le dio el sillón de la Federación Española. ¡Qué grande Gaspart!

Pero hablaba de la Federació del miedo porque, por muchos que se empeñen futuros precandidatos, los números de la FCF hablan de una ruina absoluta. Anoche, en la Gran Gala de Mundo Deportivo, estuvieron todos, cada uno por su lado y evitándose, por supuesto. Una mesa exclusiva para la FCF con la Gestora a tope, por otro lado un Andreu Subíes inmerso en su mundo maravilloso, pegado al teléfono, abrazándose al directivo azulgrana Jordi Mestre sin que se sepa si sube, si baja o si va a dar la cara, aunque ya ha demostrado que le sobra, o se quedará simplemente como ‘titella’ convergente.

También aparecieron Jaume Llauradó y Jesús Farga, con quien tuve el honor de compartir mesa. Don Jesús afirma estar siempre a disposición del fútbol catalán, sus ideas son las mismas que hace un año y medio, pero no perderá el tiempo en ninguna campaña. Eso, al menos, dice.También se dejó ver el empresario Gregorio González, quizá una opción fresca y rompedora aunque también hay que escucharle. Mientras tanto, los puñales se afilan porque alguno puede perder la silla y el sueldo y eso son palabras mayores