La profesión de periodista no es siempre agradecida, ni siquiera entre algunos que se llaman o van de compañeros. Hay quienes sacan tajada del trabajo de los otros y no tienen ni siquiera la dignidad, ni la vergüenza, de agradecerlo. Es más, incluso se permiten el lujo de menospreciar el trabajo que modestamente se hace aquí. Pero siempre nos queda el consuelo de comprobar que en los ordenadores de algunos pseudo-periodistas existimos. Y después, vemos plasmado nuestro trabajo en sus artículos o en los datos que ofrecen en suplementos exclusivos.
Este inicio pretende ser un reconocimiento a la tarea de Jordi Gastó, ¿responsable? de la sección de Català del diario Sport. Yo siempre digo nombres y apellidos, Gastó, y no me escondo con mensajes crípticos que sólo entienden quienes se den por aludidos o quienes lo crean, puesto que tirar la piedra y esconder la mano no es un arte muy recomendable, sino más bien 'perruno' aunque a menudo se practica en esta profesión. En el último suplemento de Futbol Català de este diario, aparece un artículo dedicado a una iniciativa del Camprodon de la cual nos hicimos eco la semana pasada en nuestro portal, el “Forat del Conill”. No hace falta ser muy listo para comprobar que este artículo es casi una copia literal del que publicamos nosotros en su momento, incluso usando datos que aportábamos en esta información como, por ejemplo, el precedente del Amoeiro con la vaca “Rubia”. Cuando menos, es una práctica habitual. Copión y encima falto de originalidad.
Seguro que los redactores de los diarios intercomarcales ya saben de qué hablamos, cuando ven al día siguiente en un periódico de difusión nacional lo que ellos publicaron el día antes. Fusilar sin citar, porque no hace falta. Quizás digan: Somos tan buenos que la gente se creerá que la información es nuestra y sólo nuestra. No seremos tan bobos como los de FutbolCatalunya.com, que citan en sus artículos, agradecen las imágenes que publican poniendo el enlace al sitio web donde las encuentran, etc. Gastó, ¿quieres que te explique cómo elaboramos esta información? Muy sencillo: vimos un mensaje en nuestro Foro dónde se hablaba del tema, visitamos la web del “Forat del Conill”, recabamos información sobre el precedente (teníamos nociones del tema) y redactamos la noticia. Pero ver estas fusiladas (recordamos la temporada pasada nuestro artículo sobre la longevidad de Miguel López en un banquillo de Tercera, que meses después apareció en este mismo suplemento) nos llena de orgullo porque quizás esto quiere decir que hacemos bien nuestro trabajo.
Después, estas mismas personas que nos fusilan nos ignoran, no existimos para ellos y si pueden "rajar" de nosotros ante otras personas, lo hacen. Es la recompensa que recibimos por facilitar su trabajo. ¿De dónde pensáis que los diarios deportivos sacan los resultados de fútbol base que leéis los martes? ¿Creéis realmente que lo hacen llamando club a club? Pues sí. Somos una mierda, esto de las webs es una mierda que no debería existir, los foros sólo sirven para crear tensión y para ensuciar el fútbol... pero a pesar de todo esto, vas detrás de estas webs que son una mierda porque de vez en cuando sacas alguna cosita que te sirve.
Por lo tanto, sólo quiero decirte y deciros: ¡muchas gracias, compañero/s! Muchas gracias por seguirnos. Aunque no os importamos para nada y nos ignoráis pública y privadamente -gracias-, sabemos que nos seguís. Siempre a vuestro servicio, no lo olvidéis, pese a que la gente no sólo compra los diarios para informarse de fútbol catalán. ¿Verdad que me entendéis?