Ya empiezo a entender las razones que motivaron diferencias serias entre varios representantes de una Federació Catalana que tiene que estar de enhorabuena ya que ocho de sus futbolistas son campeones del mundo. Diferencias porque algunos pensaban que la FEDE no tenía que estar en la manifestación del sábado mientras que otros amenazaban no sólo con ir sino con acciones de corte menos democrático. De hecho, el presidente Jordi Casals, a quien la ‘lotería’ le va a servir para recorrer mundo, se quitó de escena y se fue a Sudáfrica para ”reunirse con Villar” desde el pasado martes 6 de julio. No se ha visto ni una sola fotografía en la web de la Catalana del ‘abuelo’ pero seguro que sí saldrá junto a su amigo argentino, Julio Grondona/Grandona.
Lo que estoy seguro es que esta semana será grande para el fútbol catalán y más para Casals ya que, un año después, puede ser recibido en la Generalitat por parte de un President, Josep Montilla,que le ha despreciado desde que llegó. A Cruyff, no, pero a Casals, que invitó a los clubs de Barcelona a que llevaran a sus niños a las puertas del Ayuntamiento a presentar sus reivindicaciones, le ha ignorado totalmente. Ahora Montilla no le quedará otra sino que invitar a los jugadores catalanes a una recepción y meter en el ‘paquete’ a un presidente que se arrodilla ante Angel Villar mientras su directivo Torres proclama, con total desacierto, que las derrotas de España le ponían. No obstante, esas declaraciones son sinceras y así hay que valorarlas. Jamás las compartiré aunque siempre las respetaré, lo que no se puede hacer es recoger el dinero de Villar, arrodillarte (insisto) ante el jefe del ‘fúlbol’ y luego desear que pierda aunque cada cual que haya y diga lo que desee.
Otra cosa: ni soy ni me considero nadie para decirle a otra persona lo que sería mejor o peor. Bastante tengo conmigo mismo. Lo que sí diré es que el tratamiento informativo de la página web de la Federació es vomitivo. Y no lo digo por el director de comunicación de la FCF, Bafaluy, que bastante tiene con soportar a Torres y compañía. Leer, a diario, los viajes del presidente es maravilloso, repasar los cientos de cursillos que se montan para futuros entrenadores, incluidos fútbol sala y fútbol playa, resulta edificante.
Lo que es indignante, periodistas que dedicáis ratos libres a la Federació, es decir que los directivos Llaó, Torres, Camacho y Lainz acuden a la manifestación en defensa del Estatut y no destacar que su presidente está de vacaciones, a costa de la Federación Española, en Sudáfrica. Claro que si el ‘abuelo’ no está con Mandela, no hubiera habido Mundial. Lo que es indignante, periodistas que dedicáis ratos libres a la Federació, es que no informéis, también, al fútbol catalán que estáis totalmente divididos entre quienes creen que la Federació tiene que ser un organismo gestor y aquellos que sólo ven Plataformas políticas por todos los lados. Lo que es indignante, periodistas que dedicáis ratos libres a la Federació, es que no subrayéis en esa misma página web el triunfo de España en el Mundial donde hay ocho jugadores catalanes, está vuestro propio presidente-viajero e incluso el vicepresidente de la RFEF, Joan Gaspart.
Ni una sola línea. ¿Quién puede más? ¿Torres o Subíes? ¿Torres o Daniel Vives? ¿Política o fútbol? ¿Intereses económicos personales o altruismo ejemplar? Asqueroso. De verdad. Subíes se desplaza a Barcelona para entregar placas mientras Lluís Carrasco hace lo propio en Alcarràs. ¿Para eso habéis quedado? ¿Para entregar placas? ¿Podéis permitir que periodistas silencien el triunfo en un Mundial de muchos jugadores catalanes? Adiós. Me voy de vacaciones. Cuando volvamos, si regresaremos, volveremos al diálogo. Por cierto: Bafaluy. Aún no has puesto en la web si ha vuelto tu presidente del safari sudafricano.